martes, 1 de marzo de 2016

Pastel vasco



Esta semana os traigo de nuevo dulce tradicional. En este caso nos vamos al País Vasco para traer un Pastel Vasco relleno de crema pastelera. El origen de este pastel está en el País Vasco francés, en la región de Lapurdi (Labourd), aunque allí se suele preparar relleno de mermelada o frutas. En el País vasco español se rellena de crema pastelera, aunque es posible verlo relleno casi de cualquier cosa.  La versión que yo os traigo es la de crema pastelera.



La mayor dificultad de este pastel está en lo quebradizo de la masa ya que, al llevar una gran cantidad de mantequilla, hace que su manejo sea un poco difícil por la fragilidad de la masa. Habrá que enfriarla antes de su manejo y trabajarla rápidamente al estirarla y, si vemos que se empieza a pegar tendremos que volver a enfriarla unos momentos.







Galletas italianas.



Ingredientes:


- 300 de azúcar.
- 275 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 3 yemas de huevos.
- 1 pizca de sal.
- 1 cucharada de levadura.
- 1 huevo para barnizar o azúcar glass para espolvorear (En este caso usé azúcar)

Batimos el azúcar con la mantequilla, le añadimos las yemas sin parar de batir. Cuando las yemas estén integradas añadimos la harina, la levadura y la pizca de sal (previamente tamizadas) y amasamos bien, hasta conseguir una masa homogénea. Formamos una bola con la masa y la metemos en el frigorífico al menos una hora

Dividimos la masa en dos partes y las estiramos entre dos papeles de hornear (si vemos que se pega volvemos a enfriar un rato). Engrasamos un molde de 22 cm y forramos con la mitad de una de las masas, cubriendo los laterales. Rellenamos con nuestra crema pastelera y cubrimos con la otra mitad de masa. Pintamos con huevo batido y horneamos 45 minutos a 160º. 

Crema pastelera: Pinchad aquí.