sábado, 30 de noviembre de 2013

Especial Navidad: Christmas Layer Cake

 
 
Tal y como os comenté la semana pasada, hoy comienzo con un especial de recetas para Navidad al que voy a dedicar cada uno de los sábados del mes de diciembre (aunque hoy aún estamos en noviembre, pero un noviembre al que le faltan horas para agotarse).
Todos los que me seguís sabéis que el mes de diciembre es muy especial para mí, porque me trae lo que más me importa de estas fechas, un reencuentro con toda mi familia y digo toda porque somos muchos y es muy difícil que nos encontremos todos a la vez, sólo podemos hacerlo en acontecimientos familiares o en Navidad por la distancia que nos separa a muchos de nosotros que vivimos en distintos puntos que nos implican tener que coger aviones, coches, etc. Así que imaginaos las ganas que tengo durante todo el año de que lleguen estas fechas. A ello se une, la ilusión desde que tengo hijas de verles su carita de sorpresa con todo lo que rodea a estas fiestas, desde las luces a la cabalgata, desde el viaje en avión hasta la mañana de Reyes... Qué os voy a contar.
 
Hoy también os quería contaros a todos algo muy bonito que me ha pasado hoy : Hace un par de semanas celebré el cumpleaños de mi hija mayor, le hicimos una fiesta pirata en casa en la que todo fue preparado por nosotros: Galletas, tarta, comida salada, decoración... Pues bien, hay gente que vino que no sabía que yo hacía estas cosas y se pensaban que lo había encargado a profesionales... ¿hay algún piropo más bonito que ese cuándo tenemos esta afición? Seguro que si lee esto se estará riendo, pero me ha hecho mucha ilusión, de verdad. Quería compartirlo con todos vosotros que sois los que me habéis hecho mejorar día tras día a través de vuestros comentarios y enseñanzas, en muchos casos.
  
Y, sin más rollo, os dejo esta primera para un postre navideño (o cualquier ocasión, depende de como lo decoremos)  
 
 
 

CHRISTMAS LAYER CAKE




PARA EL BIZCOCHO DE TRUFA:
 
- 2 yogures de trufa (de los de La Lechera en bote de cirstal).
- 4 medidas (del mismo yogurt)de azñucar.
- 2 medidas de aceite de girasol.
- 4 medidas de harina de respostería.

- 2 medidas de cacao en polvo.

- 6 huevos.

- 1 cucharada de levadura Royal.
 
Precalentamos el horno a 150º. Mezclamos todos los ingredientes del bizcocho y dividimos la masa entre tres moldes de 15 cm, previamente engrasados y horneamos durante 35 minutos (pinchando al final para comprobar que están hechos) 

BUTTERCREAM DE CHOCOLATE BLANCO:

- 180 gr de chocolate blanco.
- 150 gr de nata para montar.
- 200 g de mantequilla a temperatura ambiente.   
- 200 gr de azúcar glas.
Calentamos la nata en un cazo y, cuando empiece a hervir, la retiramos del fuego y le añadimos el chocolate troceado y removemos bien hasta que esté completamente disuelto. Lo reservamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Batimos bien la mantequilla con el azúcar glas (4 o 5 minutos a velocidad 2). Añadimos poco a poco el chocolate sin parar de batir.

ALMÍBAR DE CHOCOLATE:
- 150gr de azúcar.
- 150 ml de agua.
- 1 cucharada de cacao.

Ponemos en un cazo todos los ingredientes, calentamos y, cuando rompa e hervir, bajamos el fuego y dejamos durante 3 minutos.

Para montar la tarta, nivelamos los bizcochos, con un pincel los pintamos con el sirope y echamos un poco de buttercream, seguimos así con los tres bizcochos. Finalmente, cubriremos con nuestra buttercrem.
Para decorar yo he hecho unos abetos navideños de chocolate, pero se puede dejar sin nada o poner lo que queramos, a gusto del consumidor.

Nota: Yo le puse almíbar porque nos gustan los bizcochos húmedos y jugosos, pero éste bizcocho puede no llevarlo perfectamente.

Fuente: Buttercream de chocolate blanco del libro Boutique Baking de Peggy Porschen

 
¡¡¡¡Buen fin de semana a todos!!!!

sábado, 23 de noviembre de 2013

Cocina Italiana: Provoleta Napolitana


Creo que no me equivoco si os digo que esta es la receta más sencilla que he publicado hasta hoy en el blog. Pero no es equivoquéis; es sencilla pero riquísima.  Con la Provoleta Napolitana os aseguro que: Los amantes del queso alucinaran, a los que les guste la pizza les encantará, a los cocinillas que les guste preparar un aperitivo con amigos el fin de semana quedarán fenomenal (porque nunca dirán que no han tardado ni 5 minutos en prepararlo, sino que dirán "no puedo decir como lo he hecho" es secreto de confesión, JEJEJEJE), a los que tengan familia numerosa  cuyos miembros no superen los 4 años, no tengan un segundo libre en todo el día y necesiten una cocina rápida y resultona, alucinarán(y hasta esa edad cuentan todos los padres que, como nosotros,ya no tienen treinta y tantos sino que, últimamente, han descendido a esa edad mental provocado por tanto Peppa Pig y Rayo Mc Queen) ... a todos estos y los que se me olvidan, os lo digo: Esta es vuestra receta. Fácil, barata, rápida y sencilla. Os dejo con la receta que me lío:
 


PROVOLETA NAPOLITANA




- Tomate frito casero.
- Una loncha gruesa de queso provolone.
- Orégano.
- Albahaca

- Unas rodajas de tomate (optativo).
- Pan para mojar y coger el queso (esto es lo mejor).

Precalentamos el horno a 150º. En una fuente de horno cubrimos el fondo con tomate frito (casero, por favor, que no tiene nada que ver con el comercial), encima ponemos el queso provolone y lo espolvoreamos con orégano y un poco de albahaca. Si queremos ponemos unas rodajas de tomate fresco (yo no lo hice porque no tenía en ese momento, pero otras veces sí se lo pongo). Lo ponemos en el horno, durante 8 o 10 minutos a 150º y ¡¡¡listo!!!






Y por último os quería decir que, con esta Provoletta despido el especial de recetas de otoño, para adentrarme en las recetas navideñas... Sí, yo empiezo en diciembre, no en octubre como los centros comerciales (qué rabia me da, que a este paso vamos en agosto a la playa y vemos a los Reyes en bañador  y a las burbujas de Freixenet saliendo de la espuma del mar... y no nombro el gordo de la Lotería porque este año el anuncio me tiene indignada... qué vuelva el calvo y su magia, leches, ¿dónde va a parar la música de Doctor Zhivago con el NANANANA?... ¡¡¡me enciendo sólo de pensarlo!!!).
 
 
Y ahora que veo esta última foto pienso ¿cómo voy a adelgazar yo? En fin, ¡¡¡buen fin de semana a todos!!!

viernes, 15 de noviembre de 2013

Fiestas "adoptadas"... Chocolate Bundt Cake


Cada vez lo tengo más claro: A este paso terminamos celebrando el día de Acción de Gracias y el 4 de julio, y si no tiempo al tiempo. Si os fijáis, primero empezamos adoptando a Papá Noel, sí a Santa Claus, pero no al gordito San Nicolás de centroeuropa, no, no... al Santa Claus de la Coca Cola, gordote, sanote, con su barba bien blanca, repartiendo regalos con Rudolph y sus amigos por ahí... después adoptamos Halloween y, desde hace años, celebramos fiestas terroríficas, los niños piden por las urbanizaciones dulces y caramelos...Como es lógico, toda esta moda de adoptar costumbres extranjeras llegó hace tiempo a la blogesfera gastronómica, así empezamos a celebrar días festivos de otros países en los que elaboramos y publicamos dulces o comidas típicas de los mismos en nuestros blogs. Por ejemplo hoy, 15 de noviembre, día del National Bundt Cake Day en EE.UU, sólo os hará falta echar un vistazo a distintos blogs de aquí y de allá para ver que se inundan de estos magníficos bizcochos o cakes (por ser más fina). Y sí, yo soy una de ellas, hoy publico un Bundt Cake...porque  ¿y lo bien que nos los pasamos adoptando fiestas,qué? Que nos quiten lo "bailao" ¿no? Si es que en España nos dicen fiesta y adoptamos toditas las que haga falta, cosa que me alegra porque a pesar de todos los pesares somos un pueblo alegre... así que, como os digo, a este paso, en noviembre matamos un pavo y hacemos una Pumpkin Pie y en pleno verano ponemos banderas estrelladas en nuestras casas, eso sí, con una buena comilona.


Como os digo, este año, por primera vez este blog se une al National  Bundt Cake Day... o más bien ya International Bundt Cake Day, con un Chocolate Bundt Cake hecho en mi molde favorito, el Heritage. Todos conocemos la historia del Bundt Cake ¿no? Por si nos la conocéis es os la cuento:
En la década de los 50, un grupo de mujeres judías de Minneapolis, se pusieron en contacto con el fabricante de moldes Nordic Ware para que les fabricase un molde parecido al molde cerámico en el que se horneaba el Kagelpohh alsaciano. Nordic Ware se lo fabricó y sacó una cantidad de ellos a la venta. En principio no tuvieron mucho éxito, hasta que, Ella Helfrich, presentó a un concurso culinario organizado por la compañía Pilsbury, un cake horneado en un molde Bundt de Nordic Ware, quedando segunda en el concurso. Este hecho hizo que las ventas de moldes BUndt se disparasen y, desde entonces no han parado de crecer.
Y no es de extrañar, ¿a qué amante de la respostería no le pierden sus sinuosas formas? ¿A quién no le impresiona ver cómo, a pesar de tanto recoveco se desmoldan a la perfección?¿A quién no le gustan incluso cómo decoración? A mí, personalmente me encanta ver la cocina de Dowtown Abbey repleta de estos cacharros en sus paredes... aunque en este caso son más antiguos, de cobre y no de Nordic Ware, pero igual de bonitos ¿no?


CHOCOLATE BUNDT CAKE





- 330 ml de leche entera.
- 220 gr de azúcar glas.
- 175 gr de azúcar moreno.
- 250 gr de mantequilla
- 200 gr de chocolate fondant.
- 2 huevos.
- 265 gr de harina de respotería.
- 35 gr de cacao.
Precalentamos el horno a 160º. Ponemos la leche en un bol y mezclamos junto con la vainilla y los dos azúcares. Ponemos la mantequilla y el chocolate en un cazo a fuego lento hasta que se deshagan, removiendo continuamente. Añadimos los huevos y la mezcla del chocolate a la mezcla de la leche removiendo despacioo o batiendo a velocidad baja en la batidora, justo hasta que se mezclen. Tamizamos la harina junto con el cacao en polvo y se lo añadimos a la mezcla anterior, mezclamos bien con una espátula hasta que esté integrado (no batir nunca con la batidora, KA, o lo que tengamos porque se nos quedará duro al hornear). Vertemos la mezcla en nuestro molde engrasado y lo metemos en el horno durante 1 hora o hasta que al pinchar un pinchito, éste salda limpio.Finalmente, Ponemos el molde sobre una rejilla y lo dejamos enfriar 15 minutos. Luego lo volcamos sobre la rejilla desmoldando del molde.
 
Para el glaseado de chocolate
  • 200 g de chocolate negro 70% (postres Nestlé intenso)
  • 100 g de mantequilla a dados  
  • 1 cucharada de aceite de girasol
Ponemos todos los ingredientes en un cazo a fuego lento, removiendo continuamente hasta que el chocolate esté deshecho.
Cuando el bundt cake esté frío, se lo echamos por encima.

Fuente: La cocina de Carolina


Espero que lo probéis y que me contéis si os gusta. Por cierto ¿vosotros habéis adoptado alguna costumbre extranjera en vuestras cocinas?

¡¡¡¡Buen fin de semana a todos!!!


jueves, 7 de noviembre de 2013

Aquellos maravillosos... cumpleaños: Tarta de galletas.



Este mes el reto mensual de "Qué rico, mamá", propuesto por Esther, consistía en hacer una tarta de galletas. Cuando nos mandó la propuesta, lo primero que pasó por mi mente fue "estupendo, mi tarta favorita" y sí, creo que es así, es mi tarta favorita sin dudas. Me encanta su sabor, pero lo que más me gusta de ella, supongo que como a la mayoría de nosotros, son los recuerdos que me trae. Recuerdos de cumpleaños, recuerdos de niñez, recuerdos de juegos, de amigos, de risas... recuerdos muy felices y muy alegres. Por todo eso, creo que es mi tarta favorita, mira que hago tartas distintas, que me gusta hacer Layer Cakes y me gusta ver la cara que pone la gente cuando saco esas tartas tan bonitas y tan ricas, mira que me gusta la carrot cake, mira que experimento y experimento... pero no hay nada como una buena tarta de galletas que me haga sacar esas sonrisas que sólo traen unos buenos recuerdos.
 

Con la tarta de galletas pasa como con muchas otras recetas de toda la vida: En cada casa se hace de una manera. Mi madre por ejemplo la hacía con crema de mantequilla y coco, otros las hacen con natillas... mi versión favorita es con crema pastelera con un poquito de ron (no mucho). ¿Cúal será la de mis compañeras de reto? ¿Queréis saberlo? Pues pinchad en los enlaces:

- Cocinando Sabores.
- El recetario de mi cocina.
- Bajo una nube de azúcar glas.
- Sweets and Gifts.
 
TARTA DE GALLETAS




- Galletas.
- Leche.
Para la crema pastelera:
- 500 ml de leche.
- 4 yemas de huevo.
- 125 gr de azúcar.
- 1 cdta de extracto de vainilla.
- 20 ml de ron.
- 40 g de Maizena.
En un cazo ponemos a hervir la leche con la vainilla y el ron. Cuando rompa a hervir retiramos del fuego y reservamos.
Con unas varillas mezclamos bien el azúcar, las yemas y la maicena.Cuando esté bien mezclado lo integramos a la mezcla anterior poco a poco y lo llevamos al fuego nuevamente, removiendo poco a poco hasta que la mezcla espese. Reservamos hasta que enfríe.
Para la ganache de chocolate:
- 200 ml de nata.
- 200 gr de chocolate.
- 1 cucharada de mantequilla.
Calentamos la nata en un cazo. Cuando rompa a hervir añadimos el chocolate troceado y la mantequila y removemos hasta que se deshaga. Reservamos.
Montaje de la tarta:
Vamos mojando las galletas en leche y poniéndolas en el molde que hayamos elegido hasta formar una primera capa. Sobre la capa de galletas ponemos otra de crema pastelera e iremos repitiendo esta operación dos o tres veces. Para terminar la tarta, terminamos poniendo una última tapa de galletas mojadas en leche y bañamos con la ganache.
 
 


Y vosotros, ¿tenéis una tarta favorita?¿Qué recuerdos os trae? Ya me contaréis. 

viernes, 1 de noviembre de 2013

Cocina de otoño: Pastas de naranja

 
Otra receta de otoño y, como no, otra receta en la que hay que usar el horno. No me digáis que, con este tiempo lluvioso,  no os imagináis tumbados en el sofá, con una manta, un buen libro, un café y unas pastitas recién salidas del horno... Yo sí me imagino y digo bien, me imagino, porque en mi casa hace años que no tengo un momento así, pero disfruto igualmente viendo como se comen las enanas estas galletas y se ponen de chocolate hasta arriba (porque ya sabéis quién rebaña el plato del chocolate derretido).
Estas galletas las ví hace mucho tiempo en una revista de cocina que no recuerdo cuál era, las apunté y, desde entonces las he hecho varias veces. El sabor a ralladura de naranja les da un sabor muy especial. Yo, las decoré con chocolate porque la naranja con el chocolate es una de las combinaciones que más me gustan, pero con mermelada, almendras... con cualquier cosa quedan bien.
 


 
SPICED HALLOWEEN COOKIES




- 250 gr de harina.
- 75 de mantequilla a temperatura ambiente.
- 125 gr de azúcar glas.
- 2 huevos.
- 1 cdta de extracto de vainilla.
- Ralladura de una naranja (pequeña).
- Un pizca de sal.
- Chocolate para decorar.
 
Precalentamos el horno a 180º.
Batimos bien la mantequilla con el azúcar, añadimos el resto de ingredientes y mezclamos bien. Estiramos la masa sobre dos papeles de horno y dejamos enfriar un par de horas.

Les damos la forma que queramos (en mi caso, hago bolitas y las aplasto un poco con las manos) y horneamos durante 8 minutos a 180º, si las dejáis m´s tiempo os quedarán más duras, con textura tipo galleta.

Derretimos el chocolate y, cuando las galletas estén frías, ponemos la rejilla donde las hayamos enfriado sobre papel platina y, con una manga pastelera o con una cuchara, vamos decorando con hilos nuestras galletas. Esta vez les añadí unas chips de chocolate en el centro, pero es que en casa, como sabéis, somos chocolateadictos.


Ya sabéis, si os apetece hacerlas contadme que os han parecido. ¡¡¡Buen fin de semana a todos!!!