viernes, 15 de marzo de 2013

MACARONS DE CARAMELO



 
 
Llevo dudando unos días sobre qué receta subir para este fin de semana, en principio iba a subir una crostata de manzana que es una maravilla y que tengo pendiente de publicar, pero aún no tengo las fotos a punto... y ya sabemos todos que, al final, si no puedes probar lo que ves por lo menos, te debes imaginar su sabor y desear probarlo a través de unas fotos algo más que decentes ¿no? Al fin y al cabo es con lo que exponemos nuestro trabajo. Esta tarde, me iba a poner a ello, pero estoy vaga, vaga, requetevaga... pero oye ¡¡¡qué estamos a viernes!!!, me merezco descansar ¿o no? Pues yo creo que sí, el viernes por la tarde está hecho para tumbarte a la bartola en el sofá y punto. Así que, como tengo la costumbre de procurar publicar los viernes y había hecho estos delicados macarons hace un par de semanas y las fotos estaban a punto "de caramelo", nunca mejor dicho, pues os los presento: Se trata de unos macarons de caramelo, unos estaban rellenos de caramelo salado y otros de simple crema de caramelo (sin sal), de las dos formas nos gustaron, aunque para mí el toque salado les da algo un poco más especial.


 
MACARONS DE CARAMELO:
 
Para ver la receta de las "galletas", pinchad aquí. Todas son iguales nada más que a estas no les añadí ni colorantes ni ningún tipo de sabor, están "al natural".
 
CARAMELO:
 
- 100 gr de azúcar blanquilla.
- 100 gr de azúcar moreno.
- 75 gr de mantequilla.
- 150 ml de nata.
- Una cucharada de sal en escamas.
- 4 cucharadas de agua.
 
Ponemos en un cazo el azúcar blanquilla y el agua y esperamos hasta que el agua se evapore y el azúcar se haya disuelto totalmente. Añadimos el resto de ingredientes y removemos hasta que esté todo integrado formando una crema (si vemos que queda muy espesa podemos añadir un poco más de nata).
 
Para el caramelo normal, sin sal, se hace lo mismo, pero como ya os imaginaréis sin añadirle la sal.
 
¡¡¡Buen fin de semana!!!


jueves, 7 de marzo de 2013

GALLETAS DE PASCUA



Como cada día 7 hoy publicamos nuestro reto mensual "Qué rico, mamá", de recetas para niños. Este mes el tema propuesto por Patricia de "El Recetario de mi cocina" ha sido "las galletas". Hacer cualquier tipo de galletas que se nos ocurriese. Yo he estado dudando hasta el último momento, pero en las fechas en las que estamos y con la Semana Santa tan cerca, pensé en que lo más acertado era hacer unas "Galletas de Pascua" o "Easter Cookies". Las Galletas de Pascua aún no están popularizadas en España, pero en otros países como Suiza, Alemania, etc, se venden como rosquillas, adaptando un montón de formas y de decoraciones. Como no tenía mucho tiempo para ponerme a decorar con la manga unos bonitos conejos de Pascua, o unos pollitos... finalmente decidí hacer unos "nidos de Pascua" con una base de galletas de mantequilla, un baño de chocolate y unos huevos de chocolate (que además están buenísimos porque son como Lacasitos), en mi casa el éxito ha sido rotundo... y es que mis hijas son fanáticas del chocolate.


GALLETAS DE PASCUA (Para 24 galletas):
- 150 grs de mantequilla a temperatura ambiente.
- 300 grs de harina tamizada (si la masa queda muy húmeda añadimos un par de cucharadas más).
- 1/2 huevo pequeño (lo bates y añades la mitad).
- 150 gr de azúcar glass tamizada.
- 1 pizca de sal.
- 75 grs de chocolate negro.
- 50 grs de nata para montar.
- Huevos de chocolate.
Precalentamos el horno a 180º.
Mezclamos la harina con el azúcar glas. Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos el huevo y un par de cucharadas de harina. Cuando esté bien mezclado vamos añadiendo la harina poco a poco sin parar de batir. Tiene que quedar una masa que no se pegue. Hacemos bolitas del tamaño que queramos y las ponemos sobre la bandeja de horno presionando con un dedo en el centro de cada bola. Horneamos las galletas 12-14 minutos a 180º.
Cuando estén hechas las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla. Mientras preparamos el chocolate. Para ello, calentamos la nata y troceamos el chocolate, cuando la nata empiece a hervir, la retiramos y añadimos el chocolate sin parar de mover hasta que se deshaga. Ponemos el chocolate en el centro de cada galleta y colocamos los huevos que queramos. Dejamos enfriar y listo.

Sé que no hace falta que os insista para que visitéis las propuestas de Cuinera y de Patricia, así que os dejo los enlaces para que vayáis lo más rápido posible: