viernes, 25 de enero de 2013

MACARONS DE CHOCOLATE

 

Hay veces que las cosas no salen como queremos, que hacemos una receta de la que hemos visto unas fotos espectaculares y no nos sale igual ¿os ha pasado, verdad? Pues este es el caso de estos macarons. Ya sabéis que he hecho y publicado bastantes veces macarons y siempre me quedan lisitos, con el pie bien formado... pues esta vez estaba todo bien, salvo que me salieron rugosos ¿Por qué los publico entonces? Porque están buenísimos, porque son los mejores macarons de chocolate que he probado nunca y tenía que compartir la receta. Creo que no me salieron lisos porque no usé un almíbar italiano como hago siempre, sino que a las claras les añadí azúcar, tal cual venía en la receta... volveré a probar con el almíbar y os cuento.


MACARONS DE CHOCOLATE:

- 100 grs de azúcar glas.
- 50 grs de almendra molida.
- 35 gr de claras de huevos para el merengue.
- 45 gr de claras de huevos.
- 15 gr de cacao en polvo.
- 50 gr de azúcar glas.
 
Tamizar el azúcar glas (100 gr) con la almendra molida y el cacao un par de veces (yo lo paso por un robot) y lo mezclamos con los 45 gr de claras de huevo. Montar las claras, antes de que estén a medio montar se añaden los 50 gr restantes de azúcar glas y se terminan de montar. Con cuidado, con una espátula y movimientos envolventes mezclamos la pasta de almendras con las claras. Lo introducimos en una manga pastelera y vamos poniendo circulitos de masa para formar los macarons o en un tapete o en papel de horno con los círculos dibujados para que salgan todos iguales. Esperamos 30 minutos-1 hora a que se sequen. Precalentamos el horno a 150º y, una vez terminado el tiempo de secado, los horneamos 12 minutos. Los sacamos y dejamos enfriar.


GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO (para el relleno):
 
- 125 gr de chocolate blanco.
- 125 ml de nata.
 
Calentamos la nata y, cuando rompa a hervir, la retiramos del fuego. Añadimos el chocolate troceado y damos vueltas, hasta que se deshaga. Dejamos enfriar y metemos en el frigorífico durante 12 horas. Una vez frío lo montamos. Finalmente rellenamos los macarons.


Ya os digo que, aunque salieron rugosos (o por el chocolate o el azúcar), están buenísimos y no sólo lo digo yo, sino que me han hecho varios encargos, así que, como se suele decir será que "el cliente siempre tiene la razón" y si dicen que es de los mejores que han probado, serán porque es así ¿no?
 
¡¡¡¡Buen fin de semana!!!!

sábado, 19 de enero de 2013

GALETTE DE TOMATE, RULO DE CABRA Y ALBAHACA


Ha vuelto el frío... aquí en Tenerife ha tardado porque ha vuelto hoy, pero esta mañana cuando me puse a hacer esta galette, la verdad es que lo único que apetecía era encender el horno y estar en el calor de la cocina. Ya sabéis que aquí las casas no tienen calefacción, realmente no hace falta, para unos pocos días de frío que hace, no merece la pena, así que es en estos días cuando más apetece encender el horno. Ahora mismo, hay un viento impresionante, acompañado de un diluvio que hace que lo único que apetezca es estar en casa en el sofá viendo películas con una manta (y, sí mañana sigue así, preparar algo dulce en el horno para tomar mientras vemos esas películas).
 
Todas las galettes que he hecho hasta ahora han sido dulces y me apetecía cambiar y probar su versión salada. Está buenísima, la textura de la masa crujiente y un poco quebradiza hace que quede igual de buena en su versión dulce o en su versión salada.


GALETTE DE TOMATE, RULO DE CABRA Y ALBAHACA:
 
Para la masa:
- 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 250 de harina.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 huevo.
- 1 cucharada de agua muy fría.
 
Mezclamos la mantequilla en cuadraditos con la harina, hasta que queden con una estructura como de migas. Añadimos el huevo, la sal y el agua, mezclamos bien hasta que podamos formar una bola que no se pegue en las manos. Envolvemos en papel film y dejamos reposar en el frigorífico 30 minutos. Extendemos la masa con un rodillo.
 
Para el relleno:
 
- 2 tomates grandes.
- Un rulo pequeño de cabra.
- Unas cucharadas de tomate frito.
- Mozarella.
- Albahaca fresca picada.
- 50 ml de nata.
- Una pizca de sal.
 
Precalentamos el horno a 180º. Ponemos el tomate frito sobre la masa y extendemos sin llegar a los bordes, echamos mozarella sobre el tomate. Cortamos los dos tomates en rodajas, y los colocamos sobre la masa, con el rulo de cabra troceado. Picamos la albahaca y se la echamos por encima. Cerramos los bordes y metemos la galette en el horno durante 25-30 minutos a 180º.

Podemos servir caliente o fría, acompañada de un pesto casero o sóla.


¡¡¡¡Buen fin de semana!!!!



sábado, 12 de enero de 2013

CREMA DE ZANAHORIAS AL CURRY CON CRUJIENTE DE MANCHEGO

Ya estoy nuevamente por aquí, creo que soy una de las últim@s en incorporarme a nuestro mundillo blogger, así que ya era hora de que me viéseis por aquí.

La verdad es que tenía pocas ganas de volver a la rutina,pocas no, poquísimas, pero en cuanto  al blog sí tenía ganas de empezar de nuevo tras las minivacaciones navideñas. Como nos habrá pasado a todos he tenido tiempo de pensar en nuevas recetas, ver libros y revistas de cocina y hacerme el firme propósito de publicar más platos salados de lo habitual. Y es que, fijándome en las recetas que tengo publicadas ganan por goleada las recetas dulces y lo curioso es que en casa nos gusta más el salado que el dulce.De hecho, la mayoría de cosas que publico en el blog, las probamos y luego van directas al trabajo de mi marido o al mío porque si se quedan en casa se termina estropeando ya que, además no somos de comer grandes cantidades entonces si, por ejemplo,  hago una tarta que no es para un cumpleaños, nos comemos un trozo para probar, tal vez otro más al día siguiente y directo al trabajo a que se lo coman durante el desayuno... además, si lo pienso, si nos comiésemos absolutamente todo lo que publico estaríamos como vacas o peor ¿Vosotros que hacéis con todo lo que publicáis?

Así que, como os decía, este año voy a intentar publicar un mayor número de recetas saladas, empezando por esta crema con crujiente de manchego que pensé hacer estando en la Península (yo creo que del frío que pasaba cada vez que pisaba la calle... una ya no está acostumbrada). Es una receta que hago desde hace muchos años y suelo hacerla a ojo, así que las cantidades son más o menos orientativas.


CREMA DE ZANAHORIAS AL CURRY CON CRUJIENTE DE MANCHEGO:

CREMA DE ZANAHORIAS AL CURRY:

- 2 puerros.
- 500 gr de zanahoria.
- 250 gr de calabaza.
- 2 patatas medianas.
- Agua.
- 200 gr de queso Philadelphia.
- 2 cucharaditas de curry.
- Sal.

Se pelan y pican los puerros. Los echamos en una olla con un poco de aceite de oliva y los pochamos, añadimos el resto de verduras troceadas, el agua hasta cubrirlas (sin pasarnos), el curry y la sal. Hervimos todo durante 20 minutos. Pasado el tiempo añadimos el queso Philadelphia y movemos durante 5 minutos a fuego bajo. Finalmente, batimos la crema bien y, si han quedado restos de puerro lo colamos.

CRUJIENTE DE MANCHEGO:

Rallamos un trozo de queso manchego. Hacemos montoncitos sobre papel de hornear y los aplastamos un poco con la mano o poniento otro papel encima y pasando un rodillo. Lo metemos en el horno a 150º durante 20 minutos aproximadamente (o hasta que quede crujiente).


¡¡¡Buen fin de semana!!!