viernes, 7 de septiembre de 2012

MACARONS DE CREMA VALENCIANA


Os tengo que hacer una confesión: He caído rendida a los pies de los macarons. Son buenísimos. Son delicados al paladar y admiten millones de sabores.  Y además de estar buenos, por qué no decirlo; son bonitos, da gusto ver su delicadeza y los colores que (naturales o no) pueden tener.
No sólo es que me guste saborearlos, es que me encanta hacerlos. Hacer la pasta del macaron y mezclarlo con cuidado para que las claras no bajen. Hacer los montoncitos y esperar a que se sequen para que luego se forme el "pie" del macaron al hornearlo. Para mí se han convertido en una de las cosas más placenteras de cocinar.
Tanto me he aficionado últimamente que en sólo una semana, mi publicación mensual en MDMujer son unos macarons de limón rellenos de lemon curd y, mi aportación para el concurso que organiza mi querida Cuinera, de "Cocinando en un rincón del mundo" en colaboración con Nova Orxata son también unos Macarons, en este caso rellenos de una deliciosa crema de valencia o crema de horchata, en algunos casos ligeramente caramelizada y, en otros, con un toquecito de canela.



Os dejo la receta. Los que hayan hecho macarons saben que la explicación de como hacerlos en más tediosa que lo que realmente es cuando les has llegado a coger el truquillo.



MACARONS DE CREMA VALENCIANA:
- 150 gr almendra en polvo
- 150 gr azúcar glas
- 55 gr clara de huevo  (para la mezcla de almendra)
- 150 gr azúcar
- 50 gr agua
- 55 gr clara de huevo (para el merengue)
- Unas gotitas de colorante beige.
- 1/2 cucharadita de cremor tártaro.

Tamizamos la almendra con el azúcar glass. Mezclamos la mezcla anterior junto con la clara de huevo reservada para ello. Montamos las claras con el cremor tártaro hasta que queden  firmes. Mientras las montamos ponemos en un cazo el azúcar blanquilla con el agua (recordad no remover cuando empiece a hervir), una vez que empiece a hervir contamos 3 minutos y ya está Cuando tengamos el almíbar lo vamos añadiendo en forma de hilo continuo a las claras montadas sin parar de batir, para formar un merengue italiano. Cuando tengamos el merengue le añadimos la pasta de almendras y las gotas de colorante y vamos mezclando con movimientos cuidadosos y envolventes hasta conseguir que esté todo integrado.
Volcamos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla ancha y  vamos haciendo montoncitos en un papel de hornear con círculos marcados o, como es mi caso en un tapete de silicona para macarons.


CREMA VALENCIANA:

- 250 ml de horchata de Valencia.
- 150 ml de nata.
- 2 yemas de huevo.
- La cáscara de medio limón.
- 40 gr de azúcar glas.
- 2 cucharadas soperas de Maizena.
- 1 pizca de canela.
- 1 poco de azúcar blanquilla.

Ponemos a hervir la horchata, la nata (reservando un poco para disolver la Maizena), el azúcar, las yemas ligeramente batidas y la cáscara de limón y movemos lentamente hasta que hierva. Mezclamos la Maizena con la nata reservada. Cuando la mezcla anterior rompa a hervir añadimos la Maizena diluída y lo tenemos removiendo unos 3 minutos. Esperamos que se enfríe.

Cuando montemos los macarons ponemos una tapa de macaron y la crema valenciana encima, y aquí tenemos las dos opciones de macaron:
1. Añadirle una pizca de canela encima y tapar con la otra tapa de macaron.
2. Añadirle un poco de azúcar blanquilla y quemar con un soplete.

Las dos deliciosas, no sé con cual me quedaría (aunque la canela me pierde).



Bueno, pues con esta receta, como os imagináis participo en el concurso que mi amiga Cuinera de "Cocinando en un rincón del mundo" y Nova Orxata han organizado y que consistía en hacer cualquier receta utilizando chufas u horchata.



Y, ahora os recuerdo que no os olvidéis del concurso que yo estoy organizando: I Concurso de Dulces Internacionales.

¡¡¡¡Buen fin de semana a tod@s!!!!

53 comentarios:

  1. Qué bonitos!!

    http://lacocinadelarana.blogspot.com.es/

    Besis

    ResponderEliminar
  2. Oh, la crema valenciana! Hay que probarla sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que delicia de receta nos traes ;-)), muchas gracias por participar preciosa! Un beso.

    ResponderEliminar
  4. yo de momento no me atrevo con ellos,pero algun dia caeran...como me gustaria probarlos!!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco me atrevo pero es un placer ver unas fotos tan deliciosas!!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos, pero yo los veo de un delicado que no me creo capaz. Y no veas cuanto os envidio a las que los hacéis con tanta facilidad.

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta, Helena, me encantan. Este verano estuve en Francia y me harté de Macarons de todos los sabores y rellenos. Me encantaron, pero seguro que éstos les ganan en todos los sentidos. Por cierto, has cambiado el aspecto del blog, porque me gusta mucho, me parece limpio y muy vistoso. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, sí, este verano, entre otras cosas cambié un poco el aspecto del blog, aunque la base sigue siendo la misma. Muchas gracias, me hace ilusión que os guste.

      Eliminar
  8. Ahhhhh que buenos! tengo muchisimas ganas de hacerlos pero aun no me atrevo, se ven deliciosos, bicos

    ResponderEliminar
  9. Jo que pintazaaaaaa.
    Yo intenté hacer una vez y de macarons... nada de nada eso sí la masa que salio estaba de vicio. Tengo que volver a intentarlo¡¡¡
    Besazo

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado genial!
    Al final me atreveré a hacer macarons!

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado de lujo, que rico.........Estoy de sorteo en mi blog si te gusta el marisco y quieres apuntarte, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html

    ResponderEliminar
  12. Yo los hice una vez y no me convencieron, aunque mi marido se los comió todos. Desde entonces no es una cosa que mi quite el sueño, pero luego ve estos tan preciosos y me dan ganas de volver a probar. Tarde o temprano lo haré. Suerte en el concurso. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Te quedaron chulísimos, te felicito!!! Has caido rendida a los pies de estos dulcecitos ¿eh? Igual que mis hijas, si por ellas fuese estaría horneando macarons a diario!!!

    ResponderEliminar
  14. Oohhhhhhhhhh que divinidaaaaaaaad como para no caer rendida a tal delicia ,seguro estan de muete relentaaaaaa.
    Yo aun no me he decidido y miedo me da porque se que no podre dejar de hacerlos me encantan.
    Como siempre la receta y presentacion son de 10 points muxa suerte en el concurso.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón, son preciosos, tienen un color muy delicado, y una pinta de ricos!
    Un besiño

    ResponderEliminar
  16. Increíblemente preciosos estos macarons! Que tentadores, ya llegará el día en que me anime a hacerlos!

    Un beso,

    Macarena

    ResponderEliminar
  17. UN MACARON DE ESTOS EN LA BOCA y se debe rozar EL CIELO!!!
    Buen sábado y domingo QUERIDA :)

    ResponderEliminar
  18. Pues si que te han quedado estupendos! una cosa, escribes que hay que mezclar la cucharada de cremor tartaro con la mezcla anterior y luego mezclara el cremor tartatro con las claras a punto de nieve.... ??????? no entender! jajajaj acalaramelo que quiero hacer tu receta a ver si suena la flauta y me salen a mi! ^^ besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, el cremor tártaro se mezcla con la clara de huevo para que al montar no se baje. La mezcla de azúcar y almendra molida se mezcla con la clara de huevo reservada para ello, no con el cremor tártaro. Un beso, guapa. Si los haces, dime qué tal, verás que son más fáciles de lo que se dice, lo único tamiza bien el azúcar glass y la almendra molida para que no queden grumos luego. Un beso (y ya lo he corregido, no sé qué me pasó)

      Eliminar
    2. Genial! si que quiero volver a intentarlo, que la ultima vez fue un desastre ^^. besoss!

      Eliminar
  19. ¡Oh, oh, oh! Son mi asignatura pendiente, sniff, sniff. Pero algún día me pondré de verdad con ellos y superaré ese reto personal que tengo que superar.

    Y lo malo es como yo también caiga a sus pies, que me veo haciendo macarons una y otra vez. Yo los he probado y son un bocado tan suave, y delicado ...

    ¡Qué lindos te han quedado!

    ¡Feliz finde! Besos.

    ResponderEliminar
  20. ufff, qué pedazo receta, me encanta, plas plas plas. Eres una artista.

    Muxus

    ResponderEliminar
  21. Helena te han quedado perfectos!!! ME da mucho miedo meterme con los macarons, y eso que me gané el tapete en un concurso que hizo Sugarízate!!! Pero es son tan delicados, y se oyen tantas cosas!!! A ver si me animo y pruebo tu receta, porque te han quedado perfectos!!!

    ResponderEliminar
  22. OOhh madre mia, esto ya es rizar el rizo!!! que delicia!! quiero uno yaa!!!

    ResponderEliminar
  23. Helena te tienen que gustar hacerlos, por que con este resultado tienes que disfrutar de lo lindo, te han quedado mas que preciosos, y tienen que tener un sabor de muerte, me han encantado, Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Gracias al curso de Mariola he descubierto algunos blogs geniales y este es uno de ellos. En fin, por aquí me quedo. Besos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  25. yo también me considero una adicta a los macarons, son deliciosos! aunque nunca los he probado de crema valenciana y necesito probarlos ya!!! tienen que estar súper ricos!
    besos

    ResponderEliminar
  26. Que bonitos que te han quedado, yo aún lo tengo en pendientes, de crema valenciana tienen que estar muy ricos.Besos.

    ResponderEliminar
  27. Los blogs estrenan vestidito.... está ideal! Yo me quedo boba con esos macarons.... se ven tan lindos y delicados, menos mal que no puedo tomar claras ya que tengo la excusa perfecta para no intentar hacerlos (me saldría un churro)! Besos

    ResponderEliminar
  28. Me vuelven loca los macarons...lo tengo todo para hacerlos y me dan pánico! Estos te han quedado de autentico lujo, menuda delicia de sabores!!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. ohhh, pero qué bonitos y originales!!! Me han encantado, los tengo que probar. Precisamente acabo de publicar yo ahora la participación en el concurso. Y el tuyo, ya está en camino también, jejeje

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  30. Me encantan!! Yo también soy fan de los macarons. Son tan delicados, pero a la vez muy satisfactorios. Muchas suerte en el concurso!! Besiños.

    ResponderEliminar
  31. Madre mìa que buena pinta que tiene esto y con la crema valenciana me parece muy ogiginal, las fotos son una delicia, coquetas y delicadas. Mucha suerte en el concurso. Besos guapa

    ResponderEliminar
  32. No sabes las ganas que me has dado de prepararlos! Y creo que me voy a decidir a ver si pillo una crisis nerviosa o que. Preciosos niña!

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Yo los tengo pendientes de hacer. ..Te han quedado muy bien y muy originales!! Bss

    ResponderEliminar
  34. Hola pastelito, tus macarons son de lujo!
    Ya ví tu concurso pero me reservo para el salado, espero estar atenta y q no se me pase!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Que bonitos te han quedado, me encanta el color tan delicado que has elegido!!
    Todo el mundo dice que no le salen ni a la de tres, algún día lo intentaré!!
    Besitos y suerte en el concurso!!

    ResponderEliminar
  36. Tengo que probar hacerlos un día! Que buena pinta tienen. http://persiguetuintuicion.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  37. Los macarons son mi asignatura pendiente. Te han quedado estupendos.
    Un relleno muy original.
    Suerte en el concurso.

    Saludos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  38. Pero qué bonitos por favor!! y el sabor que has escogido me parece una maravilla súper original!!

    ResponderEliminar
  39. Buenisimos me imagino que te habran quedado! se ven divinos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Me ha encantado tu pie de tarta, es precioso. Pero he de reconocer que me gustan más los macarons ;) Ainsssssss y yo sin ponerme con ellos todavía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Nunca me he atrevido con los macarons pero les tengo gana jejeje. Se ven tan delicados y tan exquisitos Ummmm, te han quedado perfectos.

    Bsos

    ResponderEliminar
  42. Yo nunca los he preparado, pero me das una envidia....

    ResponderEliminar
  43. Yo tambien soy de las que se resiste a los macarons, me parecen dificilísimos. No conocía la crema valenciana, y tiene una pinta buenísima.
    besos,

    ResponderEliminar
  44. Se me olvidaba.............me quedo como seguidora tuya, me encanta tu blog.
    besos,

    ResponderEliminar
  45. hola amiga, unos macaron muy ricos, me los apunto, te espero en mi blog, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  46. Hola Elena, no conocía tu blog y acabo de recibir un email de Nova Orxata con tu receta. Me ha encantado. Yo también he participado en el concurso, así que a ver quién tiene la suerte de ganar. Tienes muchos puntos porque los macarons todo el mundo dice que son complicados y los tuyos con esa crema tienen que estar deliciosos.
    Ya he visto que tienes dos concursos. Voy a ver si llego al de dulce y quedo a la espera del de salado.
    Aprovecho también para invitarte a mi reto solidario por la celebración de mis 18 meses de blog. Espero que te interese y me ayudes a difundirlo. Gracias y un beso desde Valencia
    http://thermofan.blogspot.com.es/2012/09/reto-bbss-recetas-por-una-buena-causa.html
    Me quedo de seguidora. Un beso

    ResponderEliminar
  47. Vuelvo a escribir yo para felicitarte. Era normal que ganaras porque la receta es una delicia. Ahora a inventar algo con los productos que te envíen. Un beso y disfruta del premio

    ResponderEliminar
  48. Increible receta!! Amo los macaron!! Son deliciosos!! Y que mejor que darle un toque de la terreta!! Estaba buscando info para mi post de como cultivar en casa nuestras propia chufas para hacer horchata:

    http://echandomasqueraices.blogspot.ie/2012/11/manual-de-cultivo-de-la-chufa-para.html#!/2012/11/manual-de-cultivo-de-la-chufa-para.html

    Y me encontré con este blog que ya tengo en favoritos!! Muero por volver a Valencia y comprarme un par de saquitos para hacerlo (vivo en Irlanda)

    Un saludo enorme y mi sincera enorabuena!!

    ResponderEliminar