viernes, 14 de septiembre de 2012

CUCURUCHOS DE CROQUETAS: RETO "MAMÁ, QUE RICO"



Este mes hemos publicado un poco más tarde nuestra propuesta de reto mensual "Qué rico, mamá". Pero la vuelta de las vacaciones siempre es así, un poco desastre hasta que todo vuelve a la normalidad. Esta vez, aunque es raro en nosotras, la propuesta ha sido algo salado: Unas croquetas. Como siempre, os animo a que visitéis las ideas de mis compañeras:


Cuando me puse a escribir esta entrada, lo primero que pensé fue que empezaría con una frase "¿A qué niño no le gustan las croquetas?" Yo creo que ninguno y luego, iba a preguntar "¿A qué persona no le gustan las croquetas?" Pero al hacer esta pregunta, me he dado cuenta, que conozco a dos personas que no les gusta su textura ¿os lo podéis creer? La verdad es que estas dos personas para comer son más raras que perros verdes (y si leen esto se reirán porque saben que es verdad). Pero hasta que me he acordado de que a ellas no les gustaba, yo pensaba que las croquetas les gustaban a todo el mundo porque son blanditas y crujientes a la vez y porque admiten mil sabores distintos, todos los que se nos ocurran.
Lo que sí creo es que a todos los niños les gustan las croquetas, es una de las primeras cosas distintas a los purés que empiezan a probar cuando el pediatra te dice eso de "ya puedes ir dándole trocitos, que muerda, que coma tortilla francesa, croquetas caseras...". Y es que, les gustan desde que las prueban y lo bueno es que, enmascarado en las croquetas puedes hacer que coman pescado, verduras... es decir, todas esas cosas que no se comerían de ninguna otra manera.
Yo esta vez las he hecho de merluza y gambas (una de mis favoritas) y, aunque yo las suelo hacer a ojo (es decir, no calculo las cantidades, lo hago como lo hacía mi madre), esta última vez medí más o menos las cantidades que iba usando para daros una receta que no pusiera "a ojo" en todos sitios.



CROQUETAS DE MERLUZA Y GAMBAS:
- 200 gr de gambas peladas (reservamos las cáscaras).
- 300 gr de merluza.
- 200 ml de caldo de pescado.
- 500 ml de leche entera.
- 150-200 gr de harina (no la pesé desde el principio, se me pasó por la costumbre, pero debe ser más o menos eso).
- 50 ml de AOVE.
- Huevo.
- Pan rallado.
El caldo de pescado lo hago cociendo la merluza, las cáscaras de las gambas, un tomate, un puerro, una zanahoria, un poquito de estragón, sal y un buen chorreón de aceite de oliva. Cuando rompa a hervir contamos dos o tres minutos y sacamos la merluza, el resto lo dejamos hervir unos 15 minutos más. Quitamos las espinas de la merluza y la piel (y si queremos se la volvemos a añadir al caldo).
Sofreímos la harina y, cuando esté, le vamos añadiendo el caldo y la leche poco a poco hasta que se quede una mezcla homogénea, sin grumos y los suficientemente espesa, añadimos la merluza desmenuzada y las gambas picaditas, removemos todo bien y retiramos del fuego. Dejamos enfriar. Cuando esté completamente frío, formamos las croquetas y las pasamos por huevo batido y pan rallado. Las freímos en abundante AOVE y ya está.
Si se las presentamos a los niños en cucuruchos les daremos un toque divertido que les encantará (en casa ha sido así).
¡¡¡¡Buen fin de semana a todos!!!!

33 comentarios:

  1. Qué deliciosa presentación y qué delicia de croquetas, el picoteo ideal!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las que adoro las croquetas, dulces, saladas, con todos los rellenos posibles, no siempre consigo la textura que quiere, depende del relleno, pero nunca queda una en el plato!!
    Se ven deliciosas y me encanta cómo las has presentado!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  3. Waooo que ricas! me encantan las voy hacer, solo con leer los ingredientes ya sé que van a ser un éxito.

    La presentación muy original! me ha gustado mucho.

    Un besito reina.

    ResponderEliminar
  4. Pero esto como se come?...jajaja. Muy divertida la presentación. Me ha encantado. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también conozco alguno que no le gustan, pero no es lo habitual, nomalmente son un éxito. Muy bonita la presentación.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. joo que lujo de croquetas!

    http://lacocinadelarana.blogspot.com.es/

    Besis

    ResponderEliminar
  7. Pues yo aun no conozco a alguién a quien no le gusten las croquetas. Estas que has preparado con ese relleno tan rico y ese caldo, tienen que estar deliciosas. La presentación en cucurucho te ha quedado estupenda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. que ricassssssss a mí las croquetas es que me vuelven loca y de pescado más, me voy apuntar estas tuyas para hacerlas, la presentación muy originales me ha gustado mucho.Un beso

    ResponderEliminar
  9. Una presentación muy original y tentadora para niños y no tan niños. Besiños.

    ResponderEliminar
  10. Pasada de receta, la presentación es genial y con lo que me me gustan las croquetas! :P
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Helena, nunca he utilizado el caldo para preparar las croquetas, me parece una idea genial.
    La presentación, me ha gustado mucho, nunca se me hubiera ocurrido.
    Muxus

    ResponderEliminar
  12. Ummmm me imagino lo ricas que tienen que estar ,no se como no pueden gustarles las croquetas si edtan de vicio sea de lo que sean.
    Te han quedado de lujooooo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  13. Yo suelo añadir mucha menos harina para hacer la bechamel, pero también admito que la suelo hacer con mantequilla... aunque sea menos sana jejejej
    Fíjate que las de pescado se me resistían de pequeña, tenía luchas internas en casa por su culpa y si no recuerdo mal una vez las tuve incluso para el desayuno, ¡imagínate!
    Ahora, en cambio, me chiflan.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que, como siempre las he hecho a ojo, intenté ir calculando más o menos las cantidades, pero cuando me dí cuenta la harina ya se la había echado (a lo mejor es una barbaridad lo que he puesto, JAJAJAJAJA), pero creo que más o menos debe ser eso. ¿Qué tal esos exámentes? Bs

      Eliminar
  14. Pues a mi de niña las croquestas no eran lo mío la verdad...sobre todo porque a mi Madre nunca le gustaron, el gusto lo tome de mayor por cuenta propia y estas están deliciosas.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estas croquetitas maravillosas de pescado y la presentacion , ni te cuento.
    Me encanta!!
    Me llevo un cucuruchito, jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Esos ricos churritos que buen aspecto tienen y que presentación tan chuli.
    Esas pizarritas me suena... :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las compré en Party Fiesta en La Laguna hace como un año y las uso en muchas fotos, ya me fijé en algunas fotos tuyas que también las tienes, JEJEJEJE

      Eliminar
  17. Tienen que ser una delicia, y desde luego presentadas asi, me han enamorado, te han quedado con una presentacion de todo lujo. Besicos guapa

    ResponderEliminar
  18. Eeeeh, Helena, ya veo que en cuestión de croquetas tú también usas el mismo utensilio: el ojímetro. Esta es sin duda la receta que a mi más difícil me resulta explicar. Ayer mismo lo comentaba a un grupo de blogueras. Tendría que coger boli y papel e ir pesando los ingredientes para que quien me pregunte cómo hacer croquetas se quede tranquilo. Bueno, de hecho, así lo hice cuando hace muuuucho tiempo publiqué la receta de croquetas de cocido.

    A ti te han salido dos ejemplos de personas a quien no les gusta las croquetas. A mi me salen con la pasta. De todo el mundo al que conozco cercanamente, solo conozco a dos a quienes no le gusta la pasta. ¿Te lo puedes creer?

    Un beso. ¡Feliz fidne!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No les gusta la pasta? Eso sí que no lo esperaba de nadie, JAJAJAJA. COmo dicen, para gustos colores ¿verdad? Bs

      Eliminar
  19. qué idea tan buena, me encanta la presentación,
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  20. Helena que croquetas tan deliciosas con gambas y merluza, madre mía me comía un cucurucho entero! monísima la presentación! un besito

    ResponderEliminar
  21. upsss a mi no me gustan las croquetas jajaja por su textura ¿rara? siiii, lo se. Pero en mi casa si las hago van a triunfar. Y esa presentación queda monísima!

    ResponderEliminar
  22. Ya lo creo que con esta PRESENTACIÓN, se las come TODO EL MUNDO... Por cierto, a mi me traes el platín de esas dos personas que no las quieren, que me las como yo!!!
    BESOS NIÑA, UNA BUENA SEMANA A PESAR DE LA QUE ESTÁ CAYENDO :)

    ResponderEliminar
  23. Más rara que mi hermana no la hay, ella sí como croquetas, pero no toma queso, pasta, pizzas of course que no, ningún tipo de dulce menos chocolate, y solo, jamás un helado, ni una pieza de fruta, ningún tipo de embutido...
    Una desgracia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, no me lo puedo creer, JAJAJAJA, sí que es rar para comer tu hermana ¡¡¡ni la pizza!! Eso sí que es impresionante. Bs

      Eliminar
  24. QUé ricas las croquetas, en general y me encanta cómo las presentas en cucuruchos. Yo tengo la manía de siempre escurrirlas en papel antes de comerlas, aunque ya las haya escurrido antes, así que me vendría que ni pintado el cucurucho!

    ResponderEliminar
  25. Pues yo me apunto a comer croquetas ;)) que tiene que estar ¡¡buenísimas!! si es que aún quedan ya que veo que hay más peticiones jeje. Un besico

    ResponderEliminar
  26. Jolines que ricos esos cucuruchos !!! yo también me apuntaría a uno !!!! Me ha encantado la manera de presentarlas. Besos

    ResponderEliminar
  27. pues a ver si así engaño a mi hija, porque no hay manera de que coma croquetas. Claro que la madre de pequeña tampoco, de mayor sí y así estoy, jajajaja

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  28. Es que como las croquetas caseras, no hay bada!! Bss

    ResponderEliminar
  29. Acabo de ver las de Patricia y ahora las tuyas. Me encantan las croquetas. Lo de los cucuruchos es una chulada. Lo niños seguro que alucinan con la presentación y con las croquetas.
    Besos.

    ResponderEliminar